Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Continúa el alerta en el Iberá por los incendios

La Cra. Andrea Niveyro, propietaria de un emprendimiento en Pellegrini, contó cómo las llamas casi alcanzaron su local en la noche del domingo.

El fuego comenzó en la noche del domingo y se extendió por más de 600 hectáreas.

La contadora comentó que cuando recibió el aviso, las llamas estaban a cuatro kilómetros de su propiedad, ubicada en las afueras de Pellegrini, sobre la laguna. Contactó a familiares que tiene en la zona y afortunadamente se pudo lograr hacer un contrafuego en horas de la madrugada. "Era desesperante la llamarada" afirmó, ya que recibió fotos del minuto a minuto, las cuales reflejaban el rápido avance de las llamas por el viento.

"En el Iberá no contábamos con los recursos para ese tipo de incendios" agregó y aseguró que en la zona no hay dotación de Bomberos por lo que intervino la brigada de Parques Nacionales en conjunto con guardaparques, pero de haber avanzado más el viento no hubieran podido contener las llamas. Continúan en alerta por las cenizas que aún quedan en distintas partes.

Los lugareños manejan distintas versiones de la causa del incendio: En principio se sospecha que fue la quema de un basural, también se cree que se trataría de un productor que busca lugar para criar sus vacas, y una tercera alternativa sostiene que se dio de manera natural por la intensa sequía que se vive en toda la zona.

"Nadie estábamos preparados" manifestó la contadora y remarcó que esto debe ser un llamado de atención para las autoridades, quienes deberían invertir en recursos para sucesos de esta naturaleza, y para los vecinos, que deben tener mucha responsabilidad en las quemas que realicen.

Las áreas más afectadas resultaron ser los embalsados en la costa de la laguna, con una longitud de alrededor de seis kilómetros y setecientos metros de ancho. También murieron muchos animales producto de las llamas y el humo.

LOCALES FUEGO EN EL IBERÁ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso