Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Jubilados se agrupan porque desde el año pasado no reciben aumento

Trabajadores pasivos de la DPEC solicitan celeridad en el pago de los incrementos salariales que no se estarían aplicando de forma automática con las mejoras al personal activo. Señalan inconvenientes en las liquidaciones.

Un grupo de trabajadores pasivos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) se organizaron para atender problemas previsionales. Según indicaron, en septiembre de 2023 fue el último mes en el que percibieron un aumento en sus haberes en medio de un contexto inflacionario agobiante para las personas mayores.

Los jubilados solicitan a las autoridades de la empresa estatal y del IPS que se destraben dos incrementos salariales que se habían otorgado en noviembre (20%) y en febrero (10%) al personal activo y que aún no se han replicado en sus recibos.

La agrupación de Jubilados y Pensionados Autoconvocados de la DPEC lleva por nombre Fidel "Pato" Montoya en homenaje a un extrabajador pasivo, recientemente fallecido, quien ha gestionado por los derechos del sector y ha integrado la comisión directiva del Centro de Jubilados de la Provincia Corrientes. La iniciativa surgió a raíz de las múltiples trabas burocráticas que se encuentran al momento de solicitar el reconocimiento de ítems en la liquidación de haberes cuando pasan a retiro, como así por las demoras de la actualización de los haberes, entre otros puntos que manifestaron.

Según informaron a época, una de las principales preocupaciones es la demora excesiva para el pago de la movilidad jubilatoria, la cual puede tardar de 3 a 4 meses en relación con los incrementos salariales que percibe el personal activo. Cabe señalar que en toda la administración pública provincial las actualizaciones son de forma simultánea con los agentes en ejercicio. Sin embargo, en la DPEC, según indicaron, esto no sucede. Así, la alta inflación genera un duro desfasaje en el bolsillo de los pasivos, una población sensible ya que requiere de otros tipos de gastos como los médicos.

Los autoconvocados indicaron que existen casos de jubilados que apenas alcanzan un haber mínimo de $150.000 a pesar de su categoría. En el caso de un profesional jubilado del ente que durante su vida activa percibía un salario de $477.000, tras su retiro su sueldo bajó a $290.000, por lo cual tampoco se respetaría el 82% móvil, según expresaron.



Fuente: DiarioÉpoca

PROVINCIALES TRABAJADORES PASIVOS JUBILADOS RECLAMOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso