Habilitan la fábrica de jugos de Mocoretá

La Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá Ltda. pondrá en funcionamiento hoy la fábrica de jugos de Mocoretá, una nueva planta que reunirá la producción de 63 productores de la zona y dará inicialmente empleo directo e indirecto a más de 200 personas. “La idea es trabajar con un primer turno para generar la calidad óptima y agregar los demás”, indicó Fabio Lovatto, tesorero de la cooperativa, en declaraciones a Radio Dos.
"Nuestros potenciales compradores son Europa y Asia, y también el mercado interno”, planteó. “Cosechará la fruta y se generará mano de obra indirecta por el transporte, los empaques y una cadena logística importante para la región”, explicó.  “Siempre fue la ilusión de la familia tener una planta de jugos, es la tercera generación que trabaja con jugos”, confesó Lovatto, para consignar que “la cooperativa tendrá una capacidad de almacenamiento de 6.000 tambores para estar a menos de 20 grados bajo cero”.

“El objetivo es el de absorber hasta 14 toneladas de frutas frescas por hora, lo que significa 1 toneladas de jugo concentrado y  apunta al mercado interno y también a la exportación”, concluyó Lovatto. El cooperativista remarcó que los operarios, los cosechadores y hasta el flete, serán empleos y mano de obra de toda la zona. “Es mucha mano de obra tercerizada, necesaria para obtener la materia prima”, manifiesto Lovatto. 
“Se necesitan 14 toneladas de fruta por hora para generar una tonelada de jugo concentrado”, específicamente, y se indica que en sólo un mes de trabajo se utilizarán más 300 toneladas de cítricos.

La nueva planta

La planta viene siendo construida y equipada desde fines del 2017 a través de un fideicomiso constituido por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) y la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá Ltda.
El objeto del fideicomiso fue la construcción, instalación y equipamiento de una planta industrial de jugos de fruta en condiciones de funcionamiento para su explotación, en un inmueble cedido en propiedad fiduciaria por parte de la cooperativa, para finalmente, una vez terminada, entregarla en alquiler con opción a compra a la cooperativa. La inversión de las partes alcanza los $ 160.000.000.

El IFE-SEM es el encargado de administrar los fondos para culminar la planta industrial con los recursos aportados por los fiduciantes, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Producción y según indicaciones y autorizaciones específicas que emita el consejo de administración, conformado por los ministros de Producción y de Hacienda y Finanzas, y el presidente de la Cooperativa.
La fábrica de jugos está emplazada en la localidad de Mocoretá, departamento de Monte Caseros, y elaborará jugos concentrados (congelado y con conservantes), aceite esencial, pulpa de naranja congelada y cáscara sin deshidratar.
La cooperativa agrupa a 65 productores de la zona (el 97% de ellos con menos de 100 hectáreas de plantaciones) e involucra 3.317 hectáreas implantadas que generan una producción aproximada de 162.000 toneladas anuales de fruta, de las cuales 65.000 t serán absorbidas por la planta en su capacidad óptima de producción. Actualmente, sólo el 30% de lo producido se destina a la fabricación de jugos en industrias fuera de la provincia y el resto se comercializa como fruta fresca.

Fuente: Diario La República 

Comentarios

Comentar artículo